¿Cómo han de cuidarse la piel los chicos?
¿Crees que la piel masculina requiere cuidados distintos a las pieles femeninas?
Desmontemos algunos mitos…
¿Has comprado alguna vez packs o sets de cosmética destinadas a hombres? ¿Quizás cajitas muy bonitas de colores oscuros… azul marino, grises y verdes? Aunque como regalo ciertamente son muy monos y llamativos, déjame decirte que por lo general, los cosméticos específicos destinados al género masculino son una estrategia de marketing de la industria cosmética y un reclamo de la misma… seguro que ya te lo imaginabas.
A las pieles hay que atenderlas por sus necesidades, no por su sexo. Si bien es cierto que las pieles masculinas tienen características distintas a las femeninas, podemos encontrar multitud de productos que sirven para ambas, siempre que satisfagan esas necesidades.
Los cuidados de las pieles masculinas pasan por las mismas fases y luchan con los mismos problemas que las femeninas: deshidratación, irritación y sensibilidad, envejecimiento, daño del sol… No debemos limitarlas sólo al producto After Shave, pues hay un abanico enorme de cosmética mucho más específica que puede ayudarles en el tratamiento de estos signos.
Dicho esto, en este blog te voy a ayudar a identificar las principales problemáticas de las pieles masculinas y cómo tratarlas a través de varios artículos.
Empezaremos por hablar de las pieles grasas… ¡Así que vamos allá!
Los cosméticos específicos destinados al género masculino son una estrategia de marketing de la industria cosmética y un reclamo de la misma.
La principal diferencia de las pieles masculinas es un mayor número de glándulas sebáceas y folículos pilosos. Esto incide en que su Ph sea distinto, por lo que se producen mayores excreciones y suele haber más brillo, granitos e impurezas. En estas pieles, lo que prioriza es regular la glándula sebácea sin perder hidratación.
Juega un papel fundamental la correcta limpieza, pues es importantísimo eliminar toda la suciedad sin alterar la barrera de protección de la piel, lo que evitará que se deshidrate. Las texturas ligeras, no pegajosas, sin brillos y que no escuezan son las que suelen gustar. Si quieres saber más sobre las pieles grasas y sus cuidados, ¡en este post tienes mucha información valiosa!
Si tu piel tiene estas características, te recomiendo la siguiente rutina:
Los geles limpiadores son los que eliminan los residuos depositados en la piel. Bien los que ella misma excreta, como sudor y grasa; como los que se depositan a lo largo del día (polución). Lo importante es que no sean agresivos con la barrera hidrolipídica natural de la piel. Además, si añadimos activos seborreguladores como el ácido salicílico o la famosa azeloglicina, mucho mejor.
Para que te sea más fácil utilizarlo te recomiendo que lo pongas en la ducha y lo utilices en ella, trabajándolo con la piel húmeda y emulsionándolo con agua. Lo más importante es que lo hagas todos los días por la mañana y por la noche. Aquí te dejo varias opciones de limpiadores que no son agresivos con la piel y tienen textura jabonosa:
Los sérums (o sueros) son los productos generados en laboratorio con el fin de penetrar la piel y llegar hasta las células de la dermis y las de la capa basal de la epidermis (las que aún tienen funcionalidad vital). Esto hace que sean los productos más eficaces a la hora de trabajar y mejorar las problemáticas de nuestra piel.
Los sérums se utilizan con la piel limpia y por lo general con muy poco producto (media pipeta) es suficiente. No se retiran con agua, sino que se dejan penetrar unos segundos antes de aplicar el siguiente paso, que es la crema.
Para las pieles grasas te recomiendo los siguientes productos. Estos sueros regularán la glándula sebácea y almacenarán el agua de tu piel, favoreciendo la hidratación.
Por último, la crema cierra el tratamiento. Es el producto que hará la función de protección de la piel, creando una barrera de humectación y defensa. Después de esto, sólo te quedaría aplicar un fotoprotector solar si lo deseas (muy recomendable). Existen muchas cremas finales con SPF incluido, lo que facilita y te ahorra un paso más; aunque separarlas siempre es lo más indicado.
Te dejo varias opciones para que elijas:
¡ya tienes tu rutina de cuidados perfecta para pieles masculinas grasas!
Lve
VB